sábado, 24 de octubre de 2015

FICHA DIDÁCTICA SEXTING: APRENDIENDO BUENAS PRÁCTICAS


FICHA DIDÁCTICA SEXTING:
APRENDIENDO BUENAS PRÁCTICAS
Actividad dirigida a grupos de 5º y 6º de Educación Primaria

Objetivos
  • Conocer el nivel inicial de conocimiento que tienen los alumnos sobre el sexting.
  • Describir el concepto y las causas del sexting entre los más jóvenes.
  • Explicar cuáles son los riesgos que derivan de la práctica del sexting y de su difusión.
  • Concienciar al alumnado de su papel activo en un caso de sexting.
  • Enseñar estrategias para actuar ante un caso de sexting.



Competencias
Las competencias a trabajar son las siguientes:
  • Competencia de información: el alumnado recibirá instrucción sobre cómo tratar información que reciba a través de diferentes medios (mensajería instantánea, chat, mail, etc.) relacionada con sexting, aplicando un criterio de filtrado, evaluando la información hallada o recibida y aplicando un sentido crítico con el tratamiento de la misma.
  • Competencia en comunicación: el alumnado se entrenará en el desarrollo de habilidades para interaccionar con las nuevas tecnologías, con el objetivo de compartir información y contenidos de forma adecuada, siendo crítico con la información que encuentre o reciba con contenido sexual de otros menores .
  • Competencia de seguridad: el alumnado recibirá información sobre cómo protegerse de los riesgos que suponen la práctica del sexting, tanto de los riesgos relacionados con sus imágenes como las de los demás.
Y también se trabajarán :
  • Competencia en comunicación lingüística: el alumnado conocerá el lenguaje específico relacionado con sexting. Incluyendo el uso del lenguaje no sólo para describir, sino interpretar, representar, comprender, construir conocimiento, así como la autorregulación de pensamiento, emociones y conducta.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: el alumnado entrenará la habilidad para interactuar con el mundo físico, en los aspectos generados por la acción humana, como es la práctica del sexting, posibilitando la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia y de los demás.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal: el alumnado recibirá información para desenvolverse adecuadamente y de forma independiente para actuar frente a los riesgos provocados por una situación de sexting.
  • Competencia social y ciudadana: el alumnado reflexionará sobre la realidad social en la que vivimos, empleando el juicio ético basado en valores y buenas prácticas. Se fomentará la actuación del alumnado bajo criterio propio, siempre orientado a la mejora de la convivencia.
  • Competencia para aprender a aprender: con la metodología empleada se pretende que el alumnado disponga de habilidades para iniciarse en su propio aprendizaje y que sea capaz de continuar aprendiendo de forma cada vez más eficaz y autónoma frente a nuevas situaciones de sexting que pueda encontrar a lo largo de su vida.


Contenidos a tratar
Conceptuales:
  • Conocimiento sobre el sexting y cuáles son las causas que llevan a practicarlo.
  • Comprensión por parte del alumnado de los principales riesgos de la práctica y difusión del sexting.
  • Diferencia entre sexting activo y pasivo.
  • Conocimiento de los factores que influyen en el sexting.

Procidemintales
  • Identificación de causas del sexting.
  • Pautas para actuar frente al sexting.
  • Identificación de las consecuencias del sexting.

Actitudinales
  • Desarrollo de una actitud de denuncia frente al sexting.
  • Sensibilización del alumnado ante los riesgos de su práctica y reproducción.
  • Empatía frente a la víctima de sexting.




Metodología

Para realizar esta ficha/unidad didáctica se propone llevar a cabo las actividades en tres sesiones por aula. En 3º de EP serán 17 alumnos/as, en 4º EP serán 24 alumnos/as, en 5º de EP serán 20 alumnos/as y en 6º de EP serán 20 alumnos/as.
La metodología propuesta es dinámica y flexible, basada en conocimiento previo, contribuyendo a fomentar la participación y la interacción del alumnado con objeto de aclarar sus posibles dudas y afianzar sus conocimientos, e igualmente potenciará su autonomía personal y capacidad para buscar información relevante relacionada con los contenidos de la unidad didáctica.
Las actividades se desarrollarán en el aula, con las mesas o pupitres dispuestos en semi-círculo o forma de “U”, de tal forma que todos los niños y niñas puedan verse entre ellos, e igualmente, al/la docente de forma directa. El número de participantes y la disposición en el aula favorecerá la participación e interacción grupal.
Se utilizarán recursos didácticos como el vídeo, el debate, la reflexión en grupo, adaptados todos ellos al momento evolutivo de los menores.



Actividades a realizar en el aula
Las sesiones se llevarán a cabo en días consecutivos o de la misma semana . Serán sesiones de 45-50 minutos cada una.
Sesión 1
Las actividades llevadas a cabo en la primera sesión serán:
  • Test inicial de conocimientos sobre la temática.
  • Una vez realizado el test, explicación conceptual del sexting por parte del docente.
  • En pequeños grupos, de 4-5 alumno/as , apuntarán todas las dudas o conclusiones a las que llegasen hasta ese momento. Estas conclusiones o dudas se expondrán en la siguiente sesión.
Sesión 2
  • Visionado del vídeo sobre el que se va a trabajar ( pinchar arriba para acceder al mismo).
  • Debate en el aula sobre el vídeo, de nuevo en los pequeños grupos que tendrán un portavoz.
  • Resolución de posibles dudas y riesgos del sexting.
Sesión 3
  • Elaboración ( en los mismos pequeños grupos) de un decálogo / recomendaciones para prevenir sexting entre los menores y hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.
  • Puesta en común de los decálogos. Elaboración de un decálogo con las ideas de todos los pequeños grupos. 
  • Conclusiones finales.
Al final de todas las sesiones, los decálogos de las cuatro clases quedarán expuestos en algún lugar visible del centro.



Evaluación del aprendizaje
Para evaluar el aprendizaje utilizaremos la participación, observación y los conocimientos adquiridos por el alumnado teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  • El profesorado conoce el nivel inicial de conocimiento que tiene el alumnado sobre el sexting.
  • El alumnado conoce qué es el sexting y cuáles son los motivos por los que lo practican los jóvenes.
  • El alumnado conoce cómo el origen de la imagen, el contenido, la identificabilidad y la edad del protagonista son factores que influyen en el sexting.
  • El alumnado identifica las consecuencias negativas que puede tener el sexting.
  • El alumnado sabe cómo actuar si conoce la existencia de un caso de sexting, ya sea como observador/a, o implicado en sexting activo o pasivo, sabe que es importante comunicarlo directamente a una persona adulta responsable y no contribuir a la difusión de las imágenes.
  • El alumnado es consciente de que tiene un papel activo para evitar el riesgo, ante una situación de sexting.
  • Conocimiento y sensibilización sobre los riesgos y las consecuencias de la práctica y reproducción del sexting a través de la realización de las correspondientes actividades.


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