FICHA DIDÁCTICA SEXTING: APRENDIENDO BUENAS PRÁCTICAS
FICHA
DIDÁCTICA SEXTING:
APRENDIENDO
BUENAS PRÁCTICAS
Actividad
dirigida a grupos de 5º y 6º de Educación Primaria
Objetivos
Conocer
el nivel inicial de conocimiento que tienen los alumnos sobre el
sexting.
Describir
el concepto y las causas del sexting entre
los más jóvenes.
Explicar
cuáles son los riesgos que derivan de la práctica del sexting
y de su difusión.
Concienciar
al alumnado de su papel activo en un caso de sexting.
Enseñar
estrategias para actuar ante un caso de sexting.
Competencias
Las
competencias a trabajar son las siguientes:
Competencia
de información: el alumnado recibirá instrucción sobre
cómo tratar información que reciba a través de diferentes
medios (mensajería instantánea, chat, mail, etc.) relacionada
con sexting, aplicando un
criterio de filtrado, evaluando la información hallada o
recibida y aplicando un sentido crítico con el tratamiento de la
misma.
Competencia
en comunicación: el alumnado se entrenará en el desarrollo
de habilidades para interaccionar con las nuevas tecnologías,
con el objetivo de compartir información y contenidos de forma
adecuada, siendo crítico con la información que encuentre o
reciba con contenido sexual de otros menores .
Competencia
de seguridad: el alumnado
recibirá información sobre cómo protegerse de los riesgos que
suponen la práctica del sexting,
tanto de los riesgos relacionados con sus imágenes como las de
los demás.
Y
también se trabajarán :
Competencia
en comunicación lingüística: el alumnado conocerá
el lenguaje específico relacionado con sexting.
Incluyendo el uso del lenguaje no sólo para describir, sino
interpretar, representar, comprender, construir conocimiento, así
como la autorregulación de pensamiento, emociones y conducta.
Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: el
alumnado entrenará la habilidad para interactuar con el mundo
físico, en los aspectos generados por la acción humana, como es
la práctica del sexting,
posibilitando la comprensión de sucesos, la predicción de
consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación
de las condiciones de vida propia y de los demás.
Competencia
de autonomía e iniciativa personal: el alumnado recibirá
información para desenvolverse adecuadamente y de forma
independiente para actuar frente a los riesgos provocados por una
situación de sexting.
Competencia
social y ciudadana: el alumnado reflexionará sobre la
realidad social en la que vivimos, empleando el juicio ético
basado en valores y buenas prácticas. Se fomentará la actuación
del alumnado bajo criterio propio, siempre orientado a la mejora
de la convivencia.
Competencia
para aprender a aprender: con la metodología empleada se
pretende que el alumnado disponga de habilidades para iniciarse
en su propio aprendizaje y que sea capaz de continuar aprendiendo
de forma cada vez más eficaz y autónoma frente a nuevas
situaciones de sexting que
pueda encontrar a lo largo de su vida.
Contenidos
a tratar
Conceptuales:
Conocimiento
sobre el sexting y cuáles son las causas que llevan a
practicarlo.
Comprensión
por parte del alumnado de los principales riesgos de la práctica
y difusión del sexting.
Diferencia
entre sexting activo y pasivo.
Conocimiento
de los factores que influyen en el sexting.
Procidemintales
Identificación
de causas del sexting.
Pautas
para actuar frente al sexting.
Identificación
de las consecuencias del sexting.
Actitudinales
Desarrollo
de una actitud de denuncia frente al sexting.
Sensibilización
del alumnado ante los riesgos de su práctica y reproducción.
Empatía
frente a la víctima de sexting.
Metodología
Para
realizar esta ficha/unidad didáctica se propone llevar a cabo
las actividades en tres sesiones por aula. En 3º de EP serán 17
alumnos/as, en 4º EP serán 24 alumnos/as, en 5º de EP serán 20
alumnos/as y en 6º de EP serán 20 alumnos/as.
La
metodología propuesta es dinámica y flexible, basada en
conocimiento previo, contribuyendo a fomentar la participación y
la interacción del alumnado con objeto de aclarar sus posibles
dudas y afianzar sus conocimientos, e igualmente potenciará su
autonomía personal y capacidad para buscar información relevante
relacionada con los contenidos de la unidad didáctica.
Las
actividades se desarrollarán en el aula, con las mesas o pupitres
dispuestos en semi-círculo o forma de “U”, de tal forma que
todos los niños y niñas puedan verse entre ellos, e igualmente,
al/la docente de forma directa. El número de participantes y la
disposición en el aula favorecerá la participación e
interacción grupal.
Se
utilizarán recursos didácticos como el vídeo, el debate, la
reflexión en grupo, adaptados todos ellos al momento evolutivo de
los menores.
Actividades
a realizar en el aula
Las
sesiones se llevarán a cabo en días consecutivos o de la misma
semana . Serán sesiones de 45-50 minutos cada una.
Sesión
1
Las
actividades llevadas a cabo en la primera sesión serán:
Test
inicial de conocimientos sobre la temática.
Una
vez realizado el test, explicación conceptual del sexting por
parte del docente.
En
pequeños grupos, de 4-5 alumno/as , apuntarán todas las dudas o
conclusiones a las que llegasen hasta ese momento. Estas
conclusiones o dudas se expondrán en la siguiente sesión.
Sesión
2
Visionado
del vídeo sobre el que se va a trabajar ( pinchar arriba para
acceder al mismo).
Debate
en el aula sobre el vídeo, de nuevo en los pequeños grupos que
tendrán un portavoz.
Resolución
de posibles dudas y riesgos del sexting.
Sesión
3
Elaboración
( en los mismos pequeños grupos) de un decálogo /
recomendaciones para prevenir sexting entre los menores y hacer
un uso responsable de las nuevas tecnologías.
Puesta
en común de los decálogos. Elaboración de un decálogo con las
ideas de todos los pequeños grupos.
Conclusiones finales.
Al
final de todas las sesiones, los decálogos de las cuatro clases
quedarán expuestos en algún lugar visible del centro.
Evaluación
del aprendizaje
Para
evaluar el aprendizaje utilizaremos la participación, observación
y los conocimientos adquiridos por el alumnado teniendo en cuenta
los siguientes criterios:
El
profesorado conoce el nivel inicial de conocimiento que tiene el
alumnado sobre el sexting.
El
alumnado conoce qué es el sexting y
cuáles son los motivos por los que lo practican los jóvenes.
El
alumnado conoce cómo el origen de la imagen, el contenido, la
identificabilidad y la edad del protagonista son factores que
influyen en el sexting.
El
alumnado identifica las consecuencias negativas que puede tener
el sexting.
El
alumnado sabe cómo actuar si conoce la existencia de un caso de
sexting, ya sea como
observador/a, o implicado en sexting activo
o pasivo, sabe que es importante comunicarlo directamente a una
persona adulta responsable y no contribuir a la difusión de las
imágenes.
El
alumnado es consciente de que tiene un papel activo para evitar
el riesgo, ante una situación de sexting.
Conocimiento
y sensibilización sobre los riesgos y las consecuencias de la
práctica y reproducción del sexting a
través de la realización de las correspondientes actividades.
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